Cómo Obtener un Crédito Hipotecario

como-solicitar-credito-hipotecario

¿Cómo obtener un crédito Hipotecario?

En México la adquisición de una vivienda y de un crédito hipotecario, es algo que conlleva bastantes procedimientos, tramites, requisitos y papeles que no todos conocemos. De ahí la necesidad de escribir esta publicación para informarte del protocolo.

Para obtener un crédito hipotecario hay una serie de reglas establecidas por las que se debe pasar antes de ser aprobado, ya que se debe evaluar la capacidad de pago del candidato que va de 5 a 30 años de pago.

Uno de los organismos que te puede ayudar y asesorar en cuanto a beneficios de productos y servicios en el sistema financiero mexicano es la CONDUSEF que supervisa y regula a las instituciones financieras para proteger los intereses de los ciudadanos.

Es importante considerar que el valor total del inmueble no es cubierto en su totalidad por el crédito. Este porcentaje puede variar de un 80% del valor, que es el más común, hasta un 95% del total.

Intereses del crédito.

Otro factor importante, mencionado en publicaciones anteriores, es el tipo de crédito, ya que el más conveniente, a mi punto de vista, es el de tasa fija que no tiene variación durante la vida del préstamo. El segundo, y tal vez más complicado es el de tasa variable o mixta que evoluciona constantemente con base a la economía y las tasas de intereses.

Existe una perfecta herramienta para darte ideas de la comparación de costos y condiciones que ofrecen diferentes alternativas de financiamiento, además tiene la capacidad de comparar entre 50 instituciones y bancos para que te cerciores de la mejor elección antes de proceder con algo. Este simulador de crédito Hipotecario, de la CONDUSEF, lo puedes checar aqui.

Para que te des una idea del funcionamiento, esta imagen muestra un ejemplo de diferentes bancos cotizando un inmueble con valor de 1 millón de pesos con enganche de 20%, a 15 años. Si tienes alguna duda puedes dar click en la imagen para que te lleve a la página de donde lo saqué.

simulador-credito-condusef

Muestra del simulador de crédito de condusef

Requisitos para el crédito

Hay requisitos y documentos que pueden variar según la institución financiera. Sin embargo, hay requisitos establecidos como base para proceder con el trámite sea cual sea la institución.

Edad

Los rangos de edad para el crédito van desde los 18 años, siendo el mínimo, hasta los 65, siendo este último el máximo  de  los rangos de edad. Como dato importante, recuerda que el tiempo a pagar es de 5 a 30 años, obviamente si pagas en 5 años las cantidades descontadas o abonadas mensualmente serán mayores, esto ya depende de la capacidad de pago de cada individuo.

Buró de crédito

Como ya es costumbre antes de hacer alguna solicitud a una institución de crédito, antes debe ser revisado tu historial crediticio en el buró de crédito, aquí es donde se darán cuenta si eres apto para el préstamo, tu capacidad de pago o si eres moroso.

Referencia

Esta de seguro ya te la sabes y la debes de conocer a la perfección. Como mínimo debes contar con dos personas de referencia, ya que la institución buscara conocerte mejor y tener a quien contactar en caso de que no cumplas o te atrases en el procedimiento.

Solvencia

Debes de ser evaluado por la institución para determinar el monto mensual y plazos de crédito que vas a pagar. Recuerda que el monto máximo que puedes aportar mensualmente no debe rebasar el 30% de tu salario.

Características de la vivienda

El valor mínimo de la vivienda empieza en los $400,000 y el máximo puede variar mucho según la institución y de tu salario. La casa no debe de tener más de 30 años desde su construcción.

 

Documentos del solicitante

-Identificación oficial con fotografía.

  • IFE
  • Cedula profesional
  • Cartilla militar

-Acta de nacimiento certificada.

-Recibo de nómina no mayor a tres meses.

-Estado de cuenta.

Documentación para el crédito hipotecario

  • Copia de las escrituras del inmuebles que está por adquirirse con los correspondientes datos del registro público de la entidad o zona.
  • Copia del contrato de compra-venta entre el solicitante y dueño del inmueble.
  • Copia de los planos del inmueble.
  • Fotografías del inmueble para verificar el estado en el que se encuentra.
  • Avalúo, éste debe de ser realizado por una unidad de valuación certificada, si estás interesado puedes checar algunos dando click en la imagen.
unidades-de-valuacion-aprobadas

Pantalla de muestra de unidades de valuación.

No olvides llevar original y copia de todos los documentos.

Y ahora bien ya lo tienes todo, solo te falta llevarlo a cabo para tener tu futuro patrimonio que, espero pronto, lo obtengas.

venta-de-casas-casas-yautepec-morelos

Imagen encontrada en Oasis Yautepec

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s